Defensa técnica de Roberto Claros Flores comienza con alegatos y víctimas se sienten discriminadas

Acusado Roberto Claros Flores

20 de Julio (CIJG).- El acusado Roberto Claros Flores, que el 2003 fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, mediante su defensa técnica (Abog. Mercedes Solís), el miércoles 20 comenzó con la exposición de alegatos pidiendo al Tribunal de Sentencia, que pueda escuchar y juzgar con la sabiduría de Dios, dijo “…este proceso empezó con unas víctimas pobrecitas habían sido masacradas…”, en tono despectivo, posteriormente en los dos días de exposición sin mencionar pruebas, datos, testimonios de referencia o sustento que desvirtúen la acusación, se dedicó a minimizar y tratar con desprecio a las víctimas.

 

Claros también indicó que las víctimas estaban siendo financiadas y utilizadas por ONG’s, dijo: “Una ONG en El Alto financia a las víctimas y luego se consigue otra ONG, que es la que financia de manera directa. Me pregunto ¿dónde esta la dignidad de los bolivianos?, en que peldaño se encuentran frente a un interés económico. ¿Para un profesional dónde se encuentra el valor justicia?”, según Patricio Quispe Presidente de la ASOFAC –DG fueron discriminados y ofendidos por las expresiones vertidas por parte de la defensa técnica de Claros haciendo entender que las víctimas tenían un interés económico y no de justicia.

 

De la misma manera, indicó que la Acusación Particular estaba en una interpretación sesgada y que en realidad en septiembre y octubre fue diferente dijo: “…no paso así, es la visión de ellos…, y en realidad el 2003 se dan situaciones donde se dio insurrección, esos días existió vandalismo incontrolable,…la población por desesperación y otros por oficio, delinquen, asaltan, roban…”.

 

Expreso también que el contexto histórico, había sido determinado por un problema  “…surge una nueva clase política con gente rebelde, que no tiene oportunidades, engrosan para llegar al poder, así irrumpen en Latinoamérica, …son un problema de las democracias latinoamericanas, …entonces en el año de 2003, …no es que el gas ya estaba en el auto, las mangueras y los ductos ya estaban saliendo a Chile y la gente, se paro para evitar que se vaya a Chile, eso es un eslogan político…”.

 

También afirmó que el 2003 la gente iba a marchar por 50 Bs. “… Haciendo una lectura los movimientos sociales se organizan e irrumpen el 2003, sistemáticamente en el barrio, juntas vecinales, empiezan a empoderarse, -tienes que ir a marchar si no vas 50 pesos la multa- ¡de verdad tenían que pagar!, entonces la gente de escasos recursos se presentaba en las marchas, recibían el ticket y se iban, luego se dieron cuenta los dirigentes que no llegaban al final y decidieron dar los tickets al final  y después esto se vuelve un negocio interesante”.

FFZ / CIJG

———————————–

Copyleft: 2003-008. Toda la información generada en esta web, puede ser difundida, utilizada sin costo alguno siempre y cuando se reconozca la autoría al Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Colaboradores, el colocado de la identificación de esta manera (CIJG).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.